Frase del mes

EL RETRATO ES REGISTRAR EL SILENCIO INTERIOR DE UNA VÍCTIMA QUE LO CONSIENTE.

jueves, 30 de junio de 2011

El sensor de la cámara. ¿El tamaño importa?

Sí, aunque claro, como en otros aspectos de la vida, los pequeñitos también tienen su juego.

Hay que tener en cuenta, a la hora de comprar nuestra cámara fotográfica, el uso que vamos hacer de la misma. En este sentido, sabiendo lo que necesitamos, optaremos por aquella cámara que se adapte mejor a nuestras necesidades y ahorraremos, así, bastante dinero.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta: el número de píxeles, la abertura del diafragma o el tipo de objetivo (por la distancia focal) podrían ser algunos ejemplos; sin embargo, en este artículo os hablaré un poco acerca del sensor de la cámara. Sobre sus ventajas e inconvenientes según su tamaño.

Tengamos una cosa clara desde el principio; cuanto mayor es la superficie del sensor, mayor es la calidad de la fotografía. De hecho, tanto es así, que sólo hay que comparar el precio que dista un tamaño del otro.

Intentando no entrar en tecnicismos que, por otro lado, no es que yo sea un experto, he aquí las características que ofrecen los sensores según su tamaño.



EL TAMAÑO DEL SENSOR DETERMINA:

El ruido.

Básicamente, sabemos que podemos generar ruido al aumentar el ISO, cosa que empleamos cuando tenemos poca luz en la escena que queremos fotografiar. Y, aunque, es menos atractivo que el grano, en lo analógico; el ruido, volviendo a lo digital, son aquellos puntos blancos o multicolores que reducen la calidad de la fotografía.
Si el tamaño del sensor es pequeño los fotodiodos se encuentran muy cerca unos de otros, lo que se traduce en una lectura de la luz con muchos errores. Las cámaras compactas, por lo general, albergan sensores pequeños, de ahí que éstas generen fotografías con mucho ruido y efecto borroso.

La profundidad de campo (P.C.).

La P.C. es aquella área de una imagen que se encuentra enfocada. La P.C. como deberíamos saber viene determinada por varios fundamentos de la fotografía. A modo de repaso, podemos decir que se da una mayor P.C. cuando elevamos el nº f de nuestra cámara (cerramos diafragma), cuando empleamos objetivos angulares (distancia focal corta), cuando el sujeto u objeto está distante, etc… y, cómo venimos comentando, está determinada, también, por el sensor.

La explicación científica es compleja, se debe a razones ópticas, pero no sabría cómo explicar esto para que se me entienda.

No obstante, dos datos relevantes si puedo decir al respecto.

En primer lugar, en una cámara compacta, que lleva sensor pequeño, una apertura del diafragma de f5,6 se asemeja a la profundidad producida por una apertura de f16 en una cámara con sensor de 35 mm, o sea, un sensor más grande.

Y, en segundo lugar, y cómo ya os decía al principio, que lo pequeño tiene su juego. Emplear un sensor pequeño es ideal para fotografía macro. La profundidad de campo de un sensor pequeño es mayor que la de un sensor grande.

Efecto rebosado (blooming).

Si un fotodiodo, ese elemento pequeñísimo que se encuentra en el sensor, queda expuesto a demasiada luz, éste puede extenderse a los fotodiodos que les rodea. Por tanto, este efecto se producirá claramente en los sensores más pequeños, al estar los fotodiodos más concentrados.

No obstante, dependiendo el software que contenga dicha cámara, este problema puede solventarse.

El campo de visión. (Factor de multiplicación)

Si comparamos dos de los tamaños de sensores más empleado en las cámaras réflex: APS-C y FullFrame; APS-C tiene un factor de recorte de 1,6x. Esto quiere decir que una cámara con sensor APS-C sólo captaría un 62,5% de una fotografía realizada con una cámara que tuviese sensor FullFrame.

En otras palabras, APS-C, al ser un sensor más pequeño, haría un recorte de una imagen hecha con una cámara analógica o una cámara digital cuyo sensor es FullFrame.

Todo esto, además, produce otra confusión. Lo que en una cámara con sensor Fullframe, por ejemplo, un objetivo de 28 mm es un angular, si tuviese un sensor APS-C, se traduciría en un objetivo de 44 mm, es decir, un objetivo normal.


En lo analógico, la película (el carrete para que nos entendamos) tiene un tamaño de 35 mm. En lo digital, el tamaño del sensor similar a la película o al negativo en lo analógico, es el FullFrame.


El factor de multiplicación del FullFrame es de 1x, de manera que si le ponemos, a una cámara con sensor FullFrame, un objetivo con una distancia focal de 50 mm (o sea una lente normal, aquella equivalente con la visión humana) mantenemos el objetivo con 50 mm. En cambio, si ponemos un objetivo de 50 mm a una cámara que tiene un sensor APS-C, recordemos que es un sensor más pequeño, el objetivo de 50 mm pasa a ser de 80 mm. (50 mm X 1.6x= 80 mm).


Tamaño de sensor --- Factor de multiplicación


FullFrame --- 1x


APS-C ------- 1,5x (1.6x en Canon).


4/3 -----------2x


Nota: Para hacer esta entrada he consultado las siguientes fuentes. Apuntes de clase, “Fotografía digital. Edición 2011”. Anaya, y las siguientes páginas web:
http://www.photoshop-designs.es/2010/09/a-la-hora-de-elegir-una-camara-digital-el-tamano-del-sensor-es-muy-importante/#more-2414
http://www.nova-foto.net/2007/10/16/factor-de-multiplicacion-aps-c-y-fullframe/

3 comentarios:

CarlosAlberto dijo...

Excelente informacion, me ha gustado mucho por lo simple y facil para entender a los que no sabemos, me parecio muy interesante lo que dices que para fotografia macro mejor es un sensor pequeno.. eso se debe a ? o por que seria mejor? saludos

Hispanus dijo...

Hola Carlos.

Me alegra que te haya gustado mi artículo y que te haya sido útil.

Yo soy un simple estudiante de fotografía, así que intento ser lo más llano posible... jejeje.

Respondiendo a tu pregunta sobre la fotografía macro, decirte que los sensores pequeños tienen más profundidad de campo.
En este sentido, un sensor pequeño es ideal para hacer fotografía macro. Si haces una foto a un bicho, tema típico de la fotografía macro, éste aparecerá con más parte de su cuerpo nítida.

Los profesionales de la fotografía macro suelen hacer mediante una máquina que existe una sucesión de fotos; posteriormente, mediante un programa de edición compilan todas las imágenes, obteniendo una fotografía nítida en su totalidad.
Aparece el bicho con todos los detalles.

Si te gusta la fotografía macro, pero no puedes pagarte un objetivo específico siempre podrás optar por comprar un anillo inversor.
De esta forma, si tienes el típico objetivo estándar 18-55 mm podrás con dicho anillo colocar tu objetivo al revés en el cuerpo de la cámara.

Comprobarás que la profundidad de campo es muy pequeña, pero esto es normal en la fotografía macro.

De esta forma barata y con agilidad y paciencia podrás hacer fotos macro muy interesantes.
Sólo decirte que tomes mucha precaución con no ensuciar la lente.

Espero haber resuelto tu duda.
Un saludo

CarlosAlberto dijo...

Hola, si me ayudo mucho tu articulo, lo que pasa es que compre una camara para fotografia macro, creo yo!! una lumix DMC-fz40, compre lumix por que ya es la tercera que tengo y cada vez me gustan mas, el enfoque es muy rapido cosa que no hacen las canon, yo la uso para fotografia intraoral! y un companero tiene la canon G12 pero puedes durar horas logrando un buen enfoque, el hecho es que no la he usado por que la compre en internet y no me ha llegado, saludos y gracias por tu ayuda