Frase del mes

EL RETRATO ES REGISTRAR EL SILENCIO INTERIOR DE UNA VÍCTIMA QUE LO CONSIENTE.

martes, 1 de marzo de 2011

LA PERSPECTIVA

Entre otras dimensiones que presenta nuestro universo o nuestra realidad, a groso modo y para entender la explicación que sigue, podemos decir que nuestro mundo es tridimensional, es decir, somos capaces de ver con nuestros ojos el alto, el ancho y el largo de las cosas que nos rodea, gracias como hemos referenciado a nuestra visión binocular.

Sin embargo, en una pintura de arte, un cuadro, sólo es posible representar, debido al formato que empleamos, un lienzo, imágenes bidimensionales, es decir, el alto y el ancho de la realidad que nos rodea.

Para este “pequeño problema” hacemos uso de la perspectiva, un arte o una técnica que permite crear la sensación de la tercera dimensión en una imagen bidimensional, recreando la profundidad y la posición relativa de las cosas. Esto lo conocía muy bien Leonardo Da Vinci.

No obstante, estamos hablando de fotografía y aunque la cámara ya se encarga de eso por nosotros, resulta conveniente conocer cómo se genera la perspectiva, valorarla y utilizarla al tratarse de uno de los medios más creativos y con mayor fuerza expresiva.

Existen dos formas de crear perspectiva:

1º. La perspectiva por decrecimiento del tamaño de los objetos, que viene condicionado por el punto de vista.

Es decir, con punto de vista cercano, la perspectiva es muy acusada. Vemos los primeros términos grandes y los últimos pequeños, pero cuando nos alejamos de los primeros términos van creciendo los segundos términos con respecto a los primeros, hasta que llegamos a un alejamiento en el que ambos términos llegan a su tamaño de relación natural.



2º. La perspectiva lineal:

Es decir, es la que se produce cuando dos líneas que son paralelas en la realidad se hacen convergentes en nuestra imagen, creando los llamados puntos de fuga, que son los puntos en los que tienden a unirse esas líneas.

Este tipo de perspectiva depende de dos factores:
- El paralelismo del plano de la imagen con respecto al plano del sujeto. A menor paralelismo mayor sensación de perspectiva.
- Nuevamente, el punto de vista. A igualdad de falta de paralelismo entre el plano de la imagen y el plano del sujeto, la perspectiva es mayor con un punto de vista cercano.


Otra definición de perspectiva, aunque algo más simple sería:

La perspectiva es la relación entre observador, sujeto y entorno. La posición de estos elementos genera la perspectiva.


A la pregunta: “¿La óptica influye en la perspectiva?” Un buen fotógrafo respondería: “No, sólo influye el punto de vista.”

No hay comentarios: